Wall Street abrió este jueves en terreno mixto después de que los inversores recibieran el miércoles datos económicos que indican que las presiones inflacionistas se van relajando lentamente y que, al menos, no han aumentado.
Quince minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones de Industriales caía un 0,36 %, hasta los 38.573 puntos; el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,21 %, hasta los 5.432 enteros, y el tecnológico Nasdaq crecía un 0,58 %, hasta las 17.710 unidades.
La Reserva Federal (Fed) anunció su decisión de mantener los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25 al 5,5 % pero vaticinando únicamente un posible recorte en 2024, frente a los tres que anticipaba en marzo.
Aún así, el Comité de Mercado Abierto de la Fed espera que el indicador de inflación que vigilan se sitúe en el 2,6 % a finales de este año y llegue al 2,3 % en 2025. El objetivo último del banco central es que la tasa de inflación estadounidense ronde el 2 %.
La Fed lleva meses subrayando que necesita una mayor confianza en que la economía progresa de forma sostenida hacia una estabilidad de los precios.
El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió el miércoles que ha habido un avance “modesto” hacia esa meta del 2 %, pero no cesó de repetir que la perspectiva económica se mantiene incierta.
Horas antes del anuncio de la Fed se publicó otro dato que fue bien acogido por le mercado: el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos en mayo bajó una décima con respecto a abril, hasta el 3,3 %.
En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4 %, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.
En cuanto a la referencia del bono del Tesoro a 10 años retrocedía este jueves hasta el 4,285 %.
Por sectores, destacaban las ganancias del tecnológico (1,27 %), del inmobiliario (2,22 %) y el de bienes no esenciales (0,66 %); mientras que predominaban pérdidas como las del energético (-1,13 %) y el industrial (-1,12 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances Apple (0,63 %) y 3M Co (0,5 %); con Caterpillar (-1,94 %) y Amagen (-1,84 %), como las que más caían.
Además, la tecnológica Oracle -especializada en desarrollo de soluciones en la nube- se disparaba un 15 % tras la apertura, así como Tesla registraba un avance del 6,76 %, después de que su CEO -Elon Musk- asegurara que los accionistas aprobarán su controvertido paquete salarial de 56 mil millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este jueves con una caída hasta 78,37 dólares el barril, tras el reporte ayer de EE.UU. de un aumento de sus reservas de crudo en 3,7 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban que los inventarios cayeran.
De interés: Wall Street abre en verde y sin apenas cambios tras el impulso de Nvidia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE