Wall Street abrió este viernes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,30 % en medio de las crecientes tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y China.
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 72,47 puntos hasta 24.401,65, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,21 % o 6,18 unidades, hasta 2.942,33.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, perdía un ligero 0,15 % o 13,79 enteros, hasta 9.271,09.
Tras las pérdidas de la sesión anterior, Wall Street abría nuevamente en terreno negativo arrastrado por el choque entre Washington y Pekín, reavivado por la propuesta de una nueva ley de seguridad para Hong Kong tras las protestas antigubernamentales del pasado año.
En Estados Unidos, varios legisladores condenaron el movimiento y prometieron impulsar sanciones en respuesta contra líderes e instituciones chinas.
Todo ello se suma a la complicada relación que las dos potencias mantenían ya, sobre todo por cuestiones comerciales, y al duro enfrentamiento que desencadenó entre sus capitales la pandemia del coronavirus.
El impacto de la COVID-19 en la economía china también se hacía notar este viernes en el mercado, después de que Pekín decidiese por primera vez no marcarse una meta de crecimiento económico para el año en curso por la incertidumbre causada por la enfermedad.
Pese a los retrocesos del jueves y de este viernes, el parqué neoyorquino aún se encaminaba a una semana de ganancias tras las fuertes subidas de los primeros días.
Casi todos los sectores de Wall Street iniciaron el día en rojo, con las excepciones de las empresas inmobiliarias y de servicios públicos, que estaban en positivo aunque prácticamente planas.
Los mayores retrocesos eran para las energéticas (-1,85 %), las financieras (-0,80 %) y las industriales (-0,68 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones las mayores bajadas eran de Exxon Mobil (-1,93 %), Caterpillar (-1,76 %) y Chevron (-1,65 %), mientras que en el lado positivo se destacaba Procter & Gamble (1,00 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 1,36 % hasta los 32,56 dólares el barril, el oro subía a 1.737,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,661 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,089. EFE