La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, indicó que los canales no presenciales de SuperSevicios están habilitados para atender todas las quejas que se presenten, pues para ella no tendría lógica que lleguen recibos con cuentas de cobro a locales que han estado cerrados por cuarentena.
Sin embargo, aunque fue tajante con su respaldo a este gremio, indicó que, por ejemplo, las facturas que han llegado por estos días y en el pasado corresponden a cobros que vienen de un mes y hasta mes y medio atrás, por lo que sí están acorde a lo que se consumió, pero si en las próximas facturas, donde se evidenciará el consumo durante la cuarentena, no tendrían por qué cobrarles, pues los establecimientos están cerrados.
“La ley 142 es muy clara, que solamente en el evento que pueda demostrarse y de manera temporal que no se pudo acceder a la medición, como es el derecho de todos los usuarios, se puede utilizar esa medida de promedio”, dijo la funcionaria.
Avendaño dijo que las empresas tendrán que demostrar por qué tomaron la decisión de efectuar dichos cobros.
“Ya requerimos a las empresas para que ellos nos demuestren y nos expliquen por qué tomaron esas medidas dada la situación que estamos viviendo, porque efectivamente eso es lo que está pasando: comercios cerrados con facturas iguales a que si estuvieran activos y operando”, agregó.
Avendaño dijo que a finales del mes de febrero y principios de marzo los costos de la energía tuvieron un aumento en la facturación porque fue comprada en bolsa y estaba alta. La superintendente dijo que en la actualidad ese cobro adicional no existe.
“No hay una declaratoria de sequía por parte del Ideam y por tanto ese cobro adicional en el servicio de acueducto no está activándose”, declaró.