Sam Altman, el cofundador y director ejecutivo de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, fue despedido por el consejo de administración de la compañía tras recibir una carta de varios investigadores que advertían de un poderoso avance en Inteligencia Artificial (IA) que podría suponer una amenaza para la humanidad.
Según informaron los medios The Information y Reuters, la carta se envió poco antes del despido de Altman, que se produjo el pasado lunes. En ella, los investigadores de OpenAI expresaban su preocupación por un nuevo modelo de IA llamado ‘Q*’, capaz de resolver problemas matemáticos a un nivel similar al de un estudiante de primaria.
Los investigadores consideraban que ‘Q*’ era un paso crucial para el desarrollo de la Inteligencia Artificial General (IAG), es decir, una hipotética superinteligencia que igualara o superara las capacidades humanas. Sin embargo, también alertaban de los riesgos que implicaba para la seguridad y la ética, ya que podría escapar al control humano y causar daños irreparables.
Sam Altman, despedido y reinstalado por OpenAI tras una carta que alertaba de un avance peligroso de la IA
La carta reflejaba la tensión existente en OpenAI entre los que defendían una visión más comercial y pragmática de la IA, como Altman, y los que abogaban por una visión más idealista y altruista, como el consejo de administración.
Según las fuentes consultadas, el consejo decidió despedir a Altman por considerar que estaba desviando la misión original de la compañía, que era crear una IA beneficiosa para la humanidad.
Sam, que fue el impulsor de ChatGPT, el modelo de IA más avanzado del mundo para generar textos, fue contratado al día siguiente por Microsoft para liderar un equipo de IA. Sin embargo, más de 500 empleados de OpenAI firmaron una carta pidiendo su regreso y amenazando con renunciar si no volvía. Ante la presión, el consejo de administración accedió a restituir a Altman como director ejecutivo este miércoles.
Lea también: ¿Qué pasó con Sam Altman? El ex CEO de OpenAI revela los detalles de su polémico despido
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!