Ricardo Roa es el nuevo presidente de Ecopetrol, una de las empresas más importantes para las finanzas del Estado y generadora de riquezas para el país.
Sin embargo, su nombramiento ha generado polémica por su posición sobre el futuro de la exploración de nuevas fuentes de petróleo y gas en Colombia.
Según Ricardo Roa, no se adjudicarán nuevos contratos de exploración, ya que esta fue una decisión que ya se había tomado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
¿Qué significa el anuncio de Ricardo Roa sobre el futuro de la exploración petrolera en Colombia?
De esta manera, dijo que “sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces” y recordó que, de toda la extensión que tiene Colombia, han sido asignadas unos 21,4 millones de hectáreas para buscar petróleo y gas.
Mientras tanto, en exploración y producción solo hay 2,4 millones de hectáreas. “Esto indica que Colombia tiene todavía, o las petroleras, todas, tenemos un amplio rango, sin nuevos contratos de exploración, para ser más competitivos”, aseguró Ricardo Roa.
Esta declaración ha causado sorpresa e inquietud en el sector petrolero, ya que se considera que la exploración es clave para garantizar la autosuficiencia energética del país.
También para aprovechar el potencial de recursos no convencionales. Además, se teme que esta decisión afecte la inversión extranjera y la generación de empleo en el sector.
La acción de Ecopetrol en el mercado de Wall Street se desplomó un 13 % tras el anuncio de su nuevo presidente, lo que refleja la incertidumbre que genera su posturaEcopetrol exploración.
Sin embargo, Roa defendió su gestión y dijo que buscará fortalecer la empresa con una visión estratégica a largo plazo, enfocada en la sostenibilidad ambiental y social.
Lea también: ¿Es excesivo el salario de 100 millones de pesos del nuevo presidente de Ecopetrol?
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!