Los envíos mundiales de teléfonos móviles inteligentes plegables se cuadriplicaron en 2021, hasta los 7,1 millones de unidades, un crecimiento mucho mayor que el del resto del mercado, afectado por los problemas de suministros y escasez de componentes.
Según los datos de la consultora IDC, los envíos mundiales de teléfonos móviles inteligentes plegables pasaron de los 1,9 millones de unidades en 2020 a los 7,1 millones de 2021, lo que supone un crecimiento del 264,3 % en los últimos 12 meses.
Por su parte, la consultora Canalys eleva los envíos de estos dispositivos hasta los 8,9 millones en 2021, tras crecer un 148 % en el último año “pese a sus altos precios”.
Ambas consultoras coinciden en apuntar al éxito de los nuevos dispositivos de Samsung como responsables del crecimiento de este segmento.
En la actualidad, los teléfonos inteligentes plegables suponen el 0,5 % del mercado total de móviles, que superó los 1.390 millones de unidades enviadas en el 2021, un 4 % más que en el 2020, según datos de IDC.
Por lo tanto, los teléfonos móviles inteligentes plegables crecieron a un ritmo muy superior que el del mercado total, afectado por los problemas de suministros y la escasez de componentes.
MÁS DE 27 MILLONES DE ENVÍOS PARA 2025
La consultora IDC prevé que en 2025 se envíen 27,6 millones de unidades de móviles plegables, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 69,9 % entre 2020 y 2025, muy superior a la que la consultora vaticina para el resto de dispositivos, que fija en un 3,1 %.
En concreto, según la consultora, en 2025 se venderán 1.518,9 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, de los que 27,6 serán plegables y 1.491,3 millones no.
Además, el peso de los teléfonos inteligentes plegables en el total aumentará desde el 0,5 % actual hasta representar el 1,8 % del mercado en 2025.
Unas cifras que desde Canalys esperan que se alcancen antes. En concreto, la consultora pronostica que para 2024 ya se enviarán 30 millones de unidades, con una CAGR del 122 % entre 2019 y 2021.
LA PANDEMIA, UN PUNTO DE INFLEXIÓN
Según la consultora IDC, pese a que todavía cuentan con una pequeña cuota de mercado, los plegables “representan una gran oportunidad” para las compañías de dispositivos electrónicos.
Es más, aseguran que las ventas de estos dispositivos constituyeron un tercio del mercado Android prémium, es decir, de aquellos dispositivos con el sistema operativo Android de más de 800 euros.
“Desde el punto de vista del consumidor, los plegables representan el cambio visual más innovador que le ha ocurrido a los teléfonos inteligentes y, por lo tanto, es un segmento que los proveedores no pueden ignorar”, afirman.
Por su parte, Canalys apunta a la pandemia como responsable del auge de los plegables: “El catalizador clave para los teléfonos inteligentes plegables ha sido el auge del uso de dispositivos de pantalla grande durante la pandemia”.
LAS COMPAÑÍAS, TRAS LOS PASOS DE SAMSUNG
Desde que en febrero de 2019 Samsung presentara en San Francisco su primer móvil plegable, el Galaxy Fold, las principales marcas han librado su particular carrera para asentarse en el mercado.
“Los principales proveedores de teléfonos inteligentes se están preparando para competir en la categoría plegable, que se convertirá en una parte vital de sus estrategias de gama alta y marca corporativa”, recogen en Canalys.
En este sentido, Samsung presentó este año el Samsung Galaxy Z Flip 3 y el Z Fold 3, los cuales, según los datos de la firma coreana, han conseguido cuatro veces más ventas que sus antecesores en el 2020.
“Samsung ha demostrado que existe una demanda de los consumidores de teléfonos plegables una vez que alcanzan el precio correcto y cuentan con una construcción más estable”, aseguran en IDC.
Su éxito, según la consultora, “ha dado nueva vida a la categoría” y ha empujado a sus competidores a intentar ingresar en el mercado, como es el caso de Xiaomi, Oppo, Huawei u Honor.
Snowden advierte de nueva herramienta de Apple para el rastreo de móviles
EFE
El #metaverso, la nueva fórmula de crear vestuario en el cine https://t.co/H2mCbHYKLg
— SomosFan.com (@SomosFancom) February 19, 2022