El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) ha anunciado este jueves 6 de junio una medida de bloqueo parcial y temporal del presupuesto de todas las entidades públicas en Colombia. Esta decisión, tomada por el ministro Ricardo Bonilla, busca enfrentar el desplome del recaudo de impuestos que ha afectado al país en las últimas semanas.
Cabe reseñar que esta medida se da luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) revelara que el recaudo tributario acumulado entre enero y mayo de este año tuvo una caída del 4,4%, una contracción que supera el -2,9% de 2020, durante la pandemia, convirtiéndose en la caída más notable en los últimos 24 años.
Entonces, el gobierno explica que la decisión del Ministerio implica un bloqueo preventivo de las apropiaciones que aún no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos. El objetivo es evitar gastos innecesarios en un momento en que las finanzas públicas están bajo presión.
MinHacienda de Colombia Bloquea Presupuesto para Controlar Gasto en Medio de Crisis Fiscal
Según MinHacienda, el congelamiento de recursos se hará efectivo ante el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) y el Consejo de Ministros. El presidente de la República y el gabinete ya han sido informados sobre esta medida, que afectará las partidas incorporadas en el decreto de aplazamiento.
Se espera que esta medida sea temporal y que las condiciones del recaudo mejoren en el segundo semestre de 2024, permitiendo liberar gradualmente estos recursos.
Lea también: Nuevo director para la DIAN: Jairo Orlando Villabona tomaría las riendas de la entidad
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
