La crisis hídrica que atraviesa el país ha obligado a Ecopetrol a tomar medidas drásticas. La petrolera estatal anunció la suspensión temporal del suministro de gas natural a 13 empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC), con el fin de garantizar la generación de energía eléctrica en un momento de alta demanda.
Entre las compañías afectadas se encuentran reconocidas marcas como Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe. Estas empresas, que dependen del gas natural para sus operaciones, verán reducida significativamente su suministro.
La decisión de Ecopetrol se fundamenta en la Resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece los protocolos a seguir en situaciones de escasez de gas. Al alcanzar el país una condición de “probable escasez”, la empresa estatal se vio obligada a priorizar la generación de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional.
Ecopetrol raciona el gas natural ante la sequía y afecta a varias empresas
Si bien las empresas afectadas han expresado su preocupación por esta situación, Ecopetrol ha asegurado que está trabajando para minimizar el impacto de esta medida y ha garantizado el suministro a las empresas que cuentan con contratos de opción de compra de gas (OCG), los cuales incluyen seguros que protegen a estas compañías en caso de contingencias.
Lea también: Ratificado: Ricardo Roa continúa al mando de Ecopetrol
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!