La Casa Blanca y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, han alcanzado un acuerdo definitivo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, según confirmó el presidente Joe Biden.
Este acuerdo crucial ahora debe ser sometido a votación en el Congreso, ya que el país corre el riesgo de no poder cumplir con ciertos pagos a partir del 5 de junio.
Biden y McCarthy lograron un entendimiento el domingo para evitar que Estados Unidos caiga en un inédito “default” y garantizar la entrega de beneficios sociales cruciales en el país.
Biden y McCarthy logran acuerdo para elevar el límite de la deuda de EE.UU.
El mandatario anunció en su cuenta de Twitter que se había alcanzado un acuerdo final que será enviado a la Cámara Baja, donde los republicanos tienen mayoría.
“Buenas noticias”, dijo Biden desde la Casa Blanca, agregando que el acuerdo evita la peor crisis posible, un incumplimiento, que sería histórico para la nación.
El presidente instó a ambos partidos en el Congreso a unirse para una rápida aprobación, dejando en claro que la única forma de avanzar era a través de un acuerdo bipartidista.
Por su parte, McCarthy también expresó confianza en el acuerdo durante su discurso en el Capitolio, afirmando que ambas partes pueden trabajar juntas para su aprobación.
Sin embargo, el pacto aún debe ser aprobado en el Congreso y el proceso, que no está garantizado, debe llevarse a cabo rápidamente. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el 5 de junio se enfrentarán dificultades para cumplir con todos los pagos federales.
Esto pone en riesgo desde los pagos de la deuda hasta los cheques del Seguro Social y los pagos a proveedores de servicios de salud a través de Medicare.
El incumplimiento del techo de la deuda a tiempo tendría graves consecuencias para Estados Unidos y el mundo, incluyendo una recesión económica, pérdida de empleos, caída en los mercados bursátiles y el impacto en millones de personas que dependen de esos pagos para subsistir.
Speaker McCarthy and I reached a bipartisan budget agreement that will prevent the worst possible crisis – a default for the first time in our nation’s history.
This deal is good news for the American people.
I strongly urge Congress to pass the agreement right away. pic.twitter.com/6gQH4jvGV2
— President Biden (@POTUS) May 28, 2023
Lea también: El líder republicano Kevin McCarthy se acerca a un acuerdo con el Gobierno de Biden para elevar el techo de deuda