La violencia entre Israel y Hamás se ha cobrado la vida de una destacada figura política palestina. Se trata de Yamila al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP) y fundadora de la rama femenina de Hamás. Al Shanti murió este jueves en un bombardeo israelí contra la Franja de Gaza, donde residía.
El PLC confirmó su muerte en un comunicado, en el que la calificó de “asesinada” por la “ocupación” israelí. El diario Filastin, afín a Hamás, compartió la noticia a través de su canal Telegram, donde expresó sus condolencias por el fallecimiento de la diputada.
Al Shanti tenía 68 años y era la viuda de Abdelaziz al Rantisi, cofundador de Hamás junto al jeque Ahmed Yasín. Al Rantisi murió en 2004 en un ataque aéreo israelí contra su casa en Ciudad de Gaza. Al Shanti siguió su legado político y se convirtió en una de las líderes del movimiento islamista.
Israel mata a Yamila al Shanti, fundadora de la rama femenina de Hamás
En 2006, ella se presentó a las elecciones legislativas palestinas como candidata de Cambio y Reforma, la coalición integrada principalmente por miembros de Hamás. Ocupó el tercer puesto en las listas, siendo la mujer mejor posicionada. Su formación ganó los comicios, pero su victoria fue rechazada por Israel y Estados Unidos, que consideran a Hamás una organización terrorista.
Desde entonces, Al Shanti ejerció como diputada del PLC, aunque este órgano legislativo quedó paralizado por las divisiones internas entre Hamás y Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás. Hamás tomó el control de Gaza en 2007 tras un enfrentamiento armado con Fatah, que gobierna Cisjordania.
Lea también: Arrestan a un hombre que gritó “Soy Hamás” y amenazó con una bomba en una escuela judía de Miami Beach
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
