El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado que ha ordenado a sus mercenarios que detengan su avance hacia Moscú para evitar un enfrentamiento con las fuerzas leales al presidente Vladimir Putin.
“Estamos retirándonos y salimos en dirección opuesta a los campamentos de acuerdo con el plan”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio en su cuenta de Telegram.
La decisión se produce después de que el presidente de Bielorrusia y aliado clave de Putin, Alexander Lukashenko, dijera que Prigozhin aceptó su propuesta para detener el movimiento del Grupo Wagner hacia Moscú. Lukashenko había estado hablando todo el día con Prigozhin, afirmó Bielorrusia.
Lukashenko frena el golpe del Grupo Wagner contra Putin
El sorprendente desarrollo se produce después de un día de caos en Moscú, donde la ciudad se preparaba para la guerra al cerrar las escotillas mientras los soldados construían puestos de avanzada y los vehículos militares inundaban las calles.
Según los informes, un total de 5.000 fuerzas de Wagner avanzaban hacia Moscú después del cambio de sentido, acercándose actualmente a Lipetsk esta noche.
Prigozhin frena el golpe de Wagner contra Putin tras la intervención de Lukashenko
Se dice que el líder de dicha organización, Yevgeny Prigozhin, tiene un total de 25.000 hombres a su disposición y otros 5.000 de ellos estaban en Rostov-on-Don, la ciudad sureña clave para la guerra de Rusia en Ucrania que Prigozhin dijo que había tomado el control.
Mientras tanto, el presidente Putin denunció las acciones de Wagner como una traición y prometió un castigo severo. Dijo que no permitiría que nadie amenazara la seguridad y la soberanía de Rusia.
Lea también: Fiscal encargado del caso de los documentos clasificados pide retrasar el juicio a Trump
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!