Un total de 19 voluntarios han sufrido intoxicación por gases tóxicos en Chiva, Valencia, mientras colaboraban en las labores de rescate tras la devastación ocasionada por la DANA, que ha dejado hasta ahora un saldo trágico de 211 fallecidos.
Los afectados inhalaron monóxido de carbono procedente de una bomba de agua utilizada para drenar un garaje en un edificio dañado, ubicado en la Avenida Ramón y Cajal.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió la alerta a las 14:00 horas y rápidamente desplegó un operativo de emergencia. En la escena intervinieron dos unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB), un helicóptero medicalizado y equipos médicos de Atención Primaria.
Tragedia en Chiva: 19 Voluntarios Afectados por Gases Tóxicos Durante Labores de Rescate por la DANA
De los 19 voluntarios afectados, ocho han sido trasladados al Hospital de Manises en estado estable. Entre ellos, un hombre sufrió una crisis convulsiva y fue atendido por una unidad SVB, mientras que otros siete fueron asistidos por equipos de SAMU, SVB y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las once personas restantes pudieron llegar a los centros médicos por sus propios medios.
En respuesta a esta situación crítica, los equipos de emergencia evacuaron el edificio afectado y activaron un protocolo de emergencia. Gracias a la rápida intervención médica, todos los afectados se encuentran fuera de peligro.
Ante la creciente situación de crisis, el Ayuntamiento de Chiva ha emitido un comunicado en el que solicita que, hasta nuevo aviso, no se envíen más voluntarios ni donaciones de alimentos, ropa o agua.
Chiva ha quedado devastada por el temporal, con la pérdida de puentes, calles y tuberías, convirtiéndose en una de las localidades más afectadas por la DANA, que ya es considerada uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España.
Lea también: Tragedia en Valencia: La DANA ya contabiliza 205 muertos y provoca caos en la región
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!