Un video grabado en la frontera entre México y Estados Unidos ha causado indignación y conmoción en las redes sociales, al mostrar el sufrimiento de una familia de migrantes venezolanos que intenta cruzar hacia El Paso, Texas, bajo una cerca de cuchillas.
En las imágenes se puede ver cómo la madre, el padre y la hija pequeña se colocan cartones en la espalda para protegerse de los cortes del alambre de púas, mientras se arrastran por el suelo con dificultad. La niña llora desconsoladamente ante el dolor y el miedo, mientras sus padres intentan consolarlo.
La familia logra llegar al otro lado de la frontera, pero su esperanza se ve truncada cuando son interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza, que les ordenan regresar a México. Los migrantes obedecen resignados y vuelven a cruzar la valla por el mismo lugar, exponiéndose nuevamente al peligro.
Familia venezolana cruza la frontera de EEUU bajo el alambre de púas y es devuelta como miles de migrantes
El video fue tomado en Juárez, en el lado mexicano de la frontera, por un periodista local que presenció la escena. Según su relato, la familia forma parte de un grupo de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social que azota a su país, y que buscan una oportunidad de vida mejor en Estados Unidos.
Sin embargo, su sueño americano se ha visto frustrado por las políticas migratorias del gobierno estadounidense, que ha endurecido los controles y las restricciones para el ingreso de solicitantes de asilo. Muchos migrantes se han quedado varados en México, esperando una respuesta a sus trámites o buscando otras formas de cruzar la frontera.
Este no es el único caso de un drama migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. En los últimos meses, se han registrado miles de llegadas de personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus lugares de origen.
Muchos de ellos viajan con niños pequeños o menores no acompañados, lo que aumenta los riesgos y las vulnerabilidades durante el trayecto. Algunos han perdido la vida o han sufrido graves lesiones al intentar cruzar ríos, desiertos o vallas fronterizas.
Lea también: Mueren 2 migrantes mexicanos tras un ataque armado en la frontera con EEUU
Madre venezolana y su hija intentando ingresar a EEUU bajo un alambre de púas en la frontera
Texas National Guard told migrants to go back and they right went back under the concerta wire and headed to another area to the enter the U.S. pic.twitter.com/EkxmC1t9SO
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) September 27, 2023