El mandatario estadounidense Joe Biden anunció este miércoles que ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023. Con esta medida, alrededor de 472,000 venezolanos podrán acceder a este beneficio, que les otorga protección contra la deportación y autorización de empleo.
El TPS es un programa creado por el Congreso en 1990 para ofrecer un refugio seguro temporal a migrantes de países que enfrentan crisis humanitarias, como un conflicto armado o un desastre natural. En el caso de Venezuela, el gobierno de Biden reconoce la situación de emergencia que vive el país sudamericano bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que el TPS brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro.
Biden extiende el TPS para los venezolanos que llegaron a EEUU antes de julio de 2023
Los solicitantes de TPS bajo esta ampliación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.
Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles y serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse.
Lea también: Autoridades disuelven campamento de migrantes en la frontera de México con EE.UU.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!