El adolescente de 17 años que mató a su novia Valentina Cancela, también de 17, fue imputado por femicidio y trasladado a un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), donde deberá cumplir medidas cautelares mientras espera la sentencia.
El joven, identificado como Santino Gandini, llegó el jueves al centro del Inisa, donde pasará 15 días en un sitio especial, donde se le hará una evaluación integral para determinar su perfil y sus necesidades, según explicó la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, a El Observador.
“Es una pericia que aborda todas las áreas del adolescente y su familia. Luego los equipos multidisciplinarios trabajan con él desde el punto de vista de su salud mental, su salud física, su nivel educativo. Se hace un abordaje integral y de acuerdo a esos informes se continúa con el trabajo individualizado”, indicó De Olivera.
¿Qué pasará con el asesino de Valentina Cancela? Así será su reclusión y tratamiento en el Inisa
La presidenta del Inisa dijo que el adolescente que asesinó a Valentina está “monitoreado 24 horas por funcionarios de Inisa” y que se tomaron “algunos recaudos un poco más estrictos” debido a la conmoción social que generó el caso. Además, señaló que el objetivo es que el joven “reconozca el daño que hizo a otros, a la comunidad”.
La pena máxima a la que se enfrenta el adolescente es de 10 años, según el Código de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, aunque cumpla la mayoría de edad durante la condena, no será trasladado a una cárcel de adultos, sino que permanecerá en dependencias del Inisa, por más que alcance los 18 años.
“Tenemos una norma en el código que dice que los mayores de 18 dentro de Inisa tendrían que estar separados de los menores”, dijo la directora por la oposición en el Inisa, Andrea Venosa.
Femicidio en Maldonado: cómo será el abordaje integral a Santino Gandini, el adolescente que mató a Valentina Cancela
Venosa también dijo que, si el adolescente “llega a responsabilizarse, un técnico avisa al juzgado que está siguiendo la causa que el adolescente logró entender y recapacitar sobre la conducta delictiva”. Eso podría implicar una reducción o un cambio en la pena, pero en este caso, “por la naturaleza del delito es bastante difícil”, señaló.
Valentina Cancela estaba desaparecida en Maldonado luego que salió de su escuela para encontrarse con su exnovio Santino. El martes, el cuerpo de la joven fue hallado enterrado en una playa. El adolescente confesó haberla estrangulado y enterrado tras discutir.
Lea también: Caso Valentina Cancela: ex novio reconoce que: “La apreté contra mi cuerpo hasta que dejó de respirar”
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!