El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso su decisión de desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) antes del 1 de julio de 2025.
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, la reorganización busca alinear la ayuda exterior con los intereses nacionales, priorizando asistencia humanitaria, salud global y seguridad nacional.
“La ayuda exterior bien ejecutada protege nuestras fronteras y fortalece nuestras alianzas. Lamentablemente, USAID se alejó de su misión original”, declaró Rubio. La mayor parte de los programas serán eliminados o absorbidos por el Departamento de Estado.
Gobierno de EE.UU. liquida USAID y recorta financiación global: qué viene ahora
El pasado 10 de marzo, Rubio anunció la cancelación del 83% de los programas. Aproximadamente 1.000 contratos pendientes se están transfiriendo a otras entidades gubernamentales. En paralelo, un tribunal de apelaciones anuló una orden judicial que bloqueaba el desmantelamiento.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, informó a los empleados que “todos los puestos no estatutarios serán eliminados sustancialmente”.
Lea tambien: Trump acusa a USAID de corrupción y exige su disolución inmediata
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!