El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la red social X que ha dado luz verde a una serie de ataques aéreos de precisión en Somalia.
La operación, realizada contra una célula del Estado Islámico (ISIS) en la región montañosa de Al-Miskaad, abarcó áreas clave como Qurac, Buqo, Wangable y Dhasaan.
Según Trump, uno de los líderes del grupo terrorista ha sido abatido durante el operativo, y varios combatientes han sido neutralizados, sin reportarse víctimas civiles.
Estados Unidos intensifica su lucha contra el ISIS en Somalia, según Trump
Trump destacó que la acción militar responde a la necesidad de enviar un mensaje contundente a aquellos que amenacen la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados.
“Estos asesinos, ocultos en cuevas, han puesto en riesgo nuestra seguridad. Hemos destruido sus escondites y eliminado a sus líderes, demostrando que los encontraremos y los neutralizaremos”, escribió el presidente en su cuenta.
En sus declaraciones, Trump también criticó al expresidente Biden por lo que calificó como una falta de celeridad en la respuesta a las amenazas terroristas. “Nuestro ejército ha estado persiguiendo a este miembro del ISIS durante años, pero Biden y sus amigos no actuaron con la suficiente rapidez para hacer el trabajo. ¡Yo sí lo hice!”.
El operativo aéreo se llevó a cabo en múltiples ubicaciones dentro de las montañas de Al-Miskaad, donde el grupo terrorista del Estado Islámico – Provincia de Somalia, surgido tras una escisión de Al-Shabaab, ha estado operando desde 2015 – se ha establecido con un estimado de 500 a 700 combatientes, muchos de ellos de procedencia extranjera.
Si bien las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles adicionales sobre el balance completo del operativo, la operación se enmarca en la estrategia de contrarrestar amenazas terroristas de alta peligrosidad.
Lea también: Trump dice que es “muy triste ver un avión estrellarse en Filadelfia”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!