Un grupo de 100 mujeres afganas que habían obtenido becas universitarias para estudiar en Dubai se vieron obligadas a quedarse en su país después de que las autoridades talibanes les impidieran abordar el avión que las llevaría a los Emiratos Árabes Unidos.
Las mujeres, que habían sido seleccionadas por el empresario Khalaf Ahmad Al Habtoor, presidente fundador de Al Habtoor Group, un conglomerado con sede en Dubai, tenían previsto viajar el miércoles por la mañana en un vuelo fletado y pagado por él.
Sin embargo, según denunció Al Habtoor en un vídeo publicado en redes sociales, el gobierno talibán se negó a dejarlas salir del aeropuerto de Kabul, a pesar de que algunas de ellas iban acompañadas por un familiar masculino, como exigen las normas talibanas.
Un empresario emiratí denuncia que los talibanes bloquearon el viaje de 100 mujeres becadas a Dubai
“El gobierno talibán se negó a permitir que las niñas que venían a estudiar aquí – cien niñas patrocinadas por mí – les negaron subir al avión y ya hemos pagado el avión, hemos organizado todo para ellas aquí, alojamiento, educación, seguridad en el transporte”, dijo Al Habtoor.
El empresario emiratí también compartió un audio de una de las estudiantes afectadas, que relató cómo las autoridades del aeropuerto les impidieron abordar el vuelo junto con otros pasajeros.
“Estábamos listas para irnos, teníamos nuestras maletas y nuestros pasaportes, pero nos dijeron que no podíamos ir porque éramos mujeres y no teníamos permiso”, dijo la joven.
Las mujeres habían sido elegidas por Al Habtoor entre miles de candidatas para recibir una educación universitaria gratuita en Dubai, donde podrían estudiar carreras como medicina, ingeniería o derecho.
La iniciativa formaba parte de un programa de responsabilidad social corporativa de Al Habtoor Group, que tiene negocios en los sectores de la hostelería, el automóvil, la educación y la inmobiliaria.
Al Habtoor dijo que seguirá luchando por el derecho a la educación de las mujeres afganas y que espera que el gobierno de los talibanes cambie de opinión y les permita viajar.
“Espero que los talibanes reconsideren su decisión y permitan que estas mujeres tengan una oportunidad de mejorar sus vidas y las de sus familias”, dijo.
Lea también: Los talibanes ordenan el cierre de todos los salones de belleza en Afganistán
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
I am unable to express the disappointment I feel now as The Afghan female students, whom I had provided an educational scholarship in collaboration with the @uniofdubai presented by Dr. Eesa Al Bastaki @ebastaki, were unfortunately unable to reach #DubaiAirport this morning to… pic.twitter.com/gJK9dB2yTf
— Khalaf Ahmad Al Habtoor (@KhalafAlHabtoor) August 23, 2023