Un nuevo episodio de violencia se registró este jueves en la Franja de Gaza, donde aparentes soldados israelíes dispararon contra una multitud de palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria. Según testigos y autoridades de salud, más de 100 personas murieron y alrededor de 760 resultaron heridas en el tiroteo.
El hecho ocurrió en la Ciudad de Gaza, donde varios camiones con alimentos y medicinas llegaron para abastecer a la población, que sufre una grave crisis humanitaria por la guerra entre Israel y Hamás. Los palestinos se agolparon para obtener los suministros, pero fueron sorprendidos por los disparos de los soldados, que alegaron que la multitud se acercó de manera amenazadora.
Los médicos que llegaron al lugar encontraron “docenas o cientos” de personas tiradas en el suelo, según Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias del hospital Kamal Adwan. Añadió que no había suficientes ambulancias para recoger a todos los muertos y heridos y que algunos estaban siendo trasladados a hospitales en carros tirados por burros.
Tiroteo mortal en Gaza: Más de 100 palestinos mueren por disparos de soldados israelíes cuando recogían ayuda humanitaria
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, calificó el ataque de los soldados como una “masacre” y dijo que el número de palestinos que han muerto a causa de la guerra aumentó a 30.035, y se reportan 70.457 heridos.
El Ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en sus cifras, pero asevera que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.
Grupos de ayuda señalan que se ha vuelto casi imposible brindar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas indica que un cuarto de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna; alrededor del 80% de la población ha abandonado sus hogares.
Lea también: Petro rompe con Israel y suspende la compra de armas por masacre de palestinos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!