El puesto fronterizo de Merdare, entre Kosovo y Serbia, ha sido abierto hoy tras dos días cerrado, después de que se haya retirado la barricada que los serbokosovares habían levantado en la carretera que conduce a territorio serbio.
La Policía de Kosovo informó de que el bloqueo en territorio de Serbia, instalado hace dos días en apoyo a los serbokosovares que desde hace 20 días bloquean el tráfico en el norte del país, fue levantado y que el puesto de Merdare ha vuelto a «plena normalidad».
Permanecen cerrados los cruces de Jarinje y Brnjak, ya que las barricadas en esas zonas aún no han sido eliminadas.
Los serbios de Kosovo deberían empezar a retirar hoy las barricadas levantadas hace casi tres semanas en protesta contra políticas de Pristina que consideran discriminatoria.
La eliminación del bloqueo debería ayudar a la desescalada, después de semanas de tensiones entre la minoría serbia y el Gobierno, por un lado, y las autoridades de Kosovo por otro.
Serbia y los serbokosovares no reconoces la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.
Kosovo prohíbe la entrada del patriarca ortodoxo de Serbia
EFE
Tribunal paralelo ordena mantener el «gobierno interino» en #Venezuela https://t.co/pW5Ed1am34
— Somos Fan (@SomosFancom) December 29, 2022
