Una investigación encabezada por el antiguo juez Brian Langstaff ha desvelado que entre 1970 y 1991, el Reino Unido encubrió un escándalo de transfusiones de sangre que provocó que más de 30,000 personas contrajeran infecciones como VIH y Hepatitis B y C. De estos, cerca de 3,000 ya han fallecido. Las principales víctimas fueron personas con hemofilia y aquellos que recibieron transfusiones durante tratamientos médicos, accidentes, o después de dar a luz.
El desastre se originó con la introducción de un nuevo tratamiento para la hemofilia en los años 70, que requería grandes cantidades de sangre. El Servicio Nacional de Salud (NHS) recurrió a donantes de ‘grupos de riesgo’, incluidos drogadictos y trabajadores sexuales, tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, sin realizar los análisis necesarios para asegurar la seguridad de la sangre.
Langstaff denunció que las infecciones no fueron un accidente y que tanto las autoridades médicas como el gobierno eran conscientes del riesgo.
Rishi Sunak Pide Perdón por “Fracaso Moral” en Escándalo de Transfusiones de sangre Contaminadas en el Reino Unido
Tras la publicación de estas conclusiones, el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió disculpas en el Parlamento, calificando el evento como un “fracaso moral de décadas”. El gobierno ha iniciado compensaciones de hasta 100,000 libras a unos 4,000 supervivientes y sus familiares, con la posibilidad de más indemnizaciones en el futuro.
Detalles del Informe y Reacciones
La “Investigación de Sangre Infectada” concluyó que las infecciones y muertes podrían haberse evitado si se hubiera priorizado la seguridad de los pacientes. El fallo se atribuye a la negligencia de autoridades, médicos, centros de transfusión y sucesivos gobiernos desde la creación del NHS en 1948.
Sunak, al dirigirse al Parlamento, expresó: “Es un día de vergüenza para el Estado británico”, y calificó el escándalo como un “fracaso moral en el centro de nuestra vida nacional”. Las disculpas oficiales y las compensaciones financieras buscan reparar parcialmente el daño causado a las víctimas y sus familias.
Lea también: Sunak dice que los ataques contra hutíes fueron “limitados” y se destruyeron 13 blancos
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!