Los cadáveres de 16 civiles musulmanes asesinados en la ciudad de Prijedor por las fuerzas serbobosnias en 1992 y 1993, durante la guerra civil, fueron enterrados hoy en el cementerio conmemorativo de Kamicani, en el noreste de Bosnia.
Cientos de personas asistieron al entierro en esta ciudad, donde fueron cometidos unos de los crímenes más graves en la guerra bosnia (1992-1995).
Los restos mortales de las víctimas, algunos incompletos, habían sido encontrados en diez fosas comunes.
La familia de Emir Kahrimanovic, que tenía 23 años cuando fue asesinado, enterró hoy sólo su calavera tras esperar durante doce años encontrar el resto de su cadáver.
Después de la guerra, los cadáveres de muchas víctimas de Prijedor fueron exhumados de fosas comunes, despedazados y trasladados a otras en un intento de ocultar el crimen.
Entre 1992 y 1993, en Prijedor fueron asesinados 3.176 musulmanes y croatas, 30.000 fueron internados en campos de concentración Omarska, Manjaca y Keraterm, y 50.000 fueron expulsados.
Hasta ahora, han sido encontrados los restos de unas 2.500 personas en 73 fosas comunes, y todavía se busca a más de 600.
Por los crímenes de Prijedor fueron condenados ante la justicia internacional y bosnia 53 personas, miembros de las estructuras militares y policiales y autoridades civiles serbobosnias, a un total de 689 años de cárcel.
La guerra bosnia enfrentó durante tres años y medio a bosnios musulmanes, serbios y croatas, y causó cerca de cien mil muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.
Suben a 6 los muertos por disturbios entre musulmanes e hindúes en Bangladesh
EFE
#Portugal mantiene estado de #alerta y controla #incendios en el norte https://t.co/x0P1hy4Pbx
— Somos Fan (@SomosFancom) July 21, 2022
