Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han revelado que sospechan que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado de una posible rebelión del grupo de mercenarios Wagner y su líder, Yevgeni Prighozin, aproximadamente un día antes de que estallara la rebelión el pasado viernes en la ciudad de Rostov.
Fuentes de inteligencia consultadas por el Washington Post indican que se acumularon “indicios suficientes” durante la última semana, lo que llevó al Kremlin a sospechar que algo estaba ocurriendo.
Aunque la naturaleza exacta de lo que iba a suceder y el momento preciso eran desconocidos para todos excepto Prigozhin y su grupo, las fuentes de inteligencia creen que el Kremlin estaba preparado para una situación similar.
Indicios apuntan a que Putin estaba al tanto de la posible revuelta del grupo Wagner
Al parecer, la situación alcanzó su punto máximo cuando el Ministerio de Defensa ruso le pidió al grupo de mercenarios que integraran sus datos en el ejército, lo que Prigozhin interpretó como una incorporación forzosa y que generó tensiones tras meses de discrepancias en el desarrollo de la guerra en Ucrania.
Aunque no se sabe con certeza cuándo Putin fue informado de que Prigozhin podría responder con fuerza a estas tensiones, las fuentes de inteligencia creen que el presidente ruso tenía entonces conocimiento de la operación rebelde de Wagner.
Sin embargo, lo que aún no se comprende es por qué Putin no tomó una respuesta inmediata ante la toma de Rostov. Finalmente, el sábado por la tarde, Prigozhin ordenó el retroceso del convoy que se dirigía a Moscú gracias a la mediación del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.
Lea también: Líder del Grupo Wagner se establecerá en Bielorrusia tras retirada de tropas en Rostov del Don
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!