El Kremlin ha anunciado que Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales con más del 87% de los votos, tras tres días de votación en los que la oposición estuvo prácticamente ausente.
Con solo el 24,4% de los recintos escrutados, la Comisión Electoral Central de Rusia ha difundido los primeros resultados, que apuntan a una victoria aplastante para el actual mandatario.
La contienda electoral, marcada por la presencia de solo tres candidatos simbólicos y ninguno que se opusiera a la guerra en Ucrania, parece haber sido una formalidad para Putin, quien busca extender su mandato por otros seis años. Este resultado prolongaría su liderazgo a casi un cuarto de siglo, un reinado político que comenzó en el último día de 1999.
Putin Asegura Presidencia con Amplia Mayoría en Polémicas Elecciones Rusas
La muerte del crítico más feroz de Putin, Alexei Navalny, en circunstancias dudosas, y la limitada supervisión independiente de las elecciones, han puesto serias dudas sobre la legitimidad del proceso electoral de ese país.
Mientras tanto, las acusaciones de Volodimir Zelensky, líder ucraniano, de que Putin está “ebrio de poder” y desea “reinar eternamente”, resuenan en un contexto de críticas internacionales y preocupaciones sobre la democracia en Rusia.
Si Putin completa este nuevo período, habrá permanecido en el poder más tiempo que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII, solidificando aún más su posición como una figura central en la historia moderna de Rusia.
Lea también: Rusia manda a Cuba su primer envío de crudo en un año para paliar la crisis energética
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
