El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha dado positivo por Covid-19 y se encuentra aislado siguiendo las recomendaciones médicas. A pesar de su estado, Lasso continuará desempeñando sus funciones y manteniendo actividades oficiales de forma telemática.
La noticia del contagio llega en un momento delicado para el mandatario, ya que la oposición parlamentaria busca llevarlo a un juicio político de censura debido a un presunto entramado de corrupción en empresas públicas en las que han sido señalados personas de su entorno cercano.
La Asamblea Nacional aprobó un informe que recomendaba el juicio político a Lasso, elaborado por una comisión que investigó el presunto entramado de corrupción en empresas públicas y en el que uno de los principales implicados es su cuñado, el empresario y banquero Danilo Carrera.
Perú expresó respaldo al gobierno de Lasso y estabilidad política en Ecuador
El Gobierno ha calificado dicho informe parlamentario como un “mamotreto” que “carece de validez jurídica” y que resulta “un verdadero atentado a la razón y al sentido común”.
La oposición tiene previsto presentar la solicitud de juicio político en marzo y para que el proceso de juicio político se inicie, se requiere una solicitud secundada con las firmas de 46 legisladores, para que luego pase a revisión de la Corte Constitucional.
El positivo de Lasso llega en un momento de incertidumbre para el país, y es probable que la situación se intensifique en las próximas semanas. Es fundamental que se tomen medidas para evitar la propagación del virus y proteger a la población ecuatoriana.
Por primera vez en 60 años, los #PremiosOscar no tendrán una alfombra roja https://t.co/v7kjXTsTea
— Somos Fan (@SomosFancom) March 11, 2023