El papa Francisco hizo un llamado este lunes a la comunidad internacional para que prohíba la gestación subrogada, una práctica que consiste en la implantación de un embrión en el útero de una mujer que luego entrega al niño a la pareja que lo solicitó. El Sumo Pontífice calificó esta técnica de procreación médicamente asistida de “deplorable” y de “ofensa grave a la dignidad de la mujer y del niño”.
El papa Francisco hizo estas declaraciones durante una audiencia con los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, con motivo del inicio del año. En su discurso, el Pontífice abordó diversos temas relacionados con la paz, la justicia y el desarrollo humano integral.
“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, afirmó el papa Francisco, quien denunció una “comercialización del cuerpo humano” que se manifiesta en diversas formas.
El papa Francisco pide prohibir los vientres de alquiler por ser una práctica que conlleva a la “comercialización del cuerpo humano”
Entre ellas, el papa mencionó la gestación subrogada, también conocida como “alquiler de vientre”, que está autorizada en distintos estados de los Estados Unidos. Según el papa, esta práctica está basada en “la explotación de la situación de necesidad material de la madre” y “no respeta la relación entre madre e hijo”.
“Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”, declaró el papa Francisco, quien ya se había pronunciado en contra de este método en junio de 2022, cuando lo calificó de “práctica inhumana”.
La Iglesia católica históricamente se ha opuesto a la gestación subrogada, que ha generado controversias éticas, legales y sociales, y ha defendido el derecho de todo niño a tener una madre y un padre. Asimismo, ha rechazado otras técnicas de reproducción asistida que implican la manipulación o la destrucción de embriones humanos.
Lea también: El papa Francisco bautiza a 16 niñas y niños en la capilla Sixtina
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!