El Vaticano ha emitido una disculpa oficial luego de que los periódicos italianos Corriere Della Sera y La Repubblica reportaran que el papa Francisco hizo una presunta declaración homofóbica durante una reunión con obispos el 20 de mayo de 2024.
Según estos medios, el papa Francisco comentó que “ya había mucho mariconeo en los seminarios” durante una sesión a puerta cerrada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). La declaración generó una inmediata polémica y desconcierto, ya que fue interpretada como una defensa de la postura de la Iglesia de no admitir a personas homosexuales en los seminarios.
Ante la controversia, la oficina de prensa del Vaticano respondió rápidamente, afirmando que el papa Francisco nunca tuvo la intención de ofender ni de expresarse en términos homofóbicos. En el comunicado, el Vaticano expresó disculpas a quienes se sintieron agraviados por las palabras del pontífice.
Vaticano se Disculpa tras Declaración del Papa Francisco sobre ‘Mariconeo en los Seminarios’
“La oficina de prensa del Vaticano afirmó: ‘El papa Francisco está al tanto de los artículos publicados recientemente sobre una conversación a puerta cerrada con los obispos de la CEI. Como ha afirmado en varias ocasiones: ¡En la Iglesia hay lugar para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros’.”
El comunicado añadió que el papa Francisco nunca tuvo intención de ofender y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso del término, aclarando que fue referido por otras personas.
Esta controversia se da en un contexto de constante debate sobre la postura de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad y su tratamiento en las instituciones religiosas, también muestra algunas dificultades comunicaciones que tiene el Pontífice argentino con algunos de sus más cercanos.
Lea también: Papa Francisco remueve al arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre: Sorpresa en la Iglesia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
