El Vaticano informó que el papa Francisco sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Los problemas fueron causados por una acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que desencadenó una nueva crisis de “broncoespasmo”.
Según el comunicado oficial, al pontífice se le practicaron dos broncoscopias para aspirar las abundantes secreciones. Además, tuvo que retomar la ventilación mecánica “no invasiva” para facilitar su respiración.
A pesar de estos incidentes, el Vaticano aseguró que Francisco, de 88 años de edad, se mantiene hasta ahora “lúcido, orientado y colaborador”.
Salud del papa Francisco: nueva crisis respiratoria obliga a retomar ventilación mecánica.
El papa está hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero. Ingresó debido a una bronquitis con infección polimicrobiana que evolucionó hacia una neumonía bilateral.
El pronóstico actual sigue siendo “reservado”, lo que implica que los médicos no se pronuncian sobre la posible evolución de su estado de salud.
Los nuevos episodios de broncoespasmo encendieron las alarmas en la Santa Sede, ya que no es la primera complicación desde su ingreso.
A pesar de la gravedad de estos eventos, el reporte matutino del Vaticano indicaba que el pontífice había pasado la noche en relativa calma.
Se informó que descansó, desayunó y continuó con su tratamiento diario. Sin embargo, los nuevos episodios de insuficiencia respiratoria registrados más tarde marcaron un retroceso en su evolución.
Lea también: Preocupación por la salud del Papa Francisco: su médico advierte que “no está fuera de peligro”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!