Sergio Alfieri, el médico que intervino quirúrgicamente al papa Francisco en dos ocasiones, está siendo investigado por la justicia italiana por un presunto delito de falsedad documental. Según una denuncia presentada por los Carabineros, Alfieri habría firmado el registro de operaciones que no realizó, con el fin de aumentar su actividad privada en el hospital Gemelli de Roma.
La investigación se inició el pasado 9 de febrero, cuando los Carabineros recibieron una alerta sobre la existencia de la firma de Alfieri en el registro de intervenciones quirúrgicas de varios pacientes al mismo tiempo.
Los agentes se trasladaron al hospital Gemelli, conocido como el ‘hospital del papa’, donde acostumbran a ser atendidos los pontífices, y se incautaron de decenas de historiales clínicos para verificar la veracidad de la denuncia.
¿Quién es el cirujano del papa que falsificaba los registros de operaciones?
Las primeras hipótesis apuntan a que Alfieri habría falsificado los documentos desde 2022, cuando empezó a realizar más operaciones en régimen privado de las que le correspondían. Al parecer, el cirujano aprovechaba las fechas en las que figuraba en el quirófano para asistir a conferencias y reuniones internas del Gemelli, donde ocupa un puesto en la junta directiva de la Fundación Policlínica Gemelli y en el Consejo de Sanidad del Vaticano.
Según el diario La Stampa, que reveló el caso, Alfieri habría incumplido las normas sanitarias italianas, que establecen una proporción entre el número de operaciones que se realizan de forma privada y las que se realizan para el servicio sanitario público. De esta manera, el médico habría aumentado sus ingresos y su prestigio profesional, a costa de engañar a sus pacientes y a sus colegas.
La investigación también revela que Alfieri desviaba a los pacientes que pasaban por su consulta, incluidos los que padecían cáncer, del departamento público al privado, que también se encuentra en el hospital, para evitar las largas listas de espera. Así, el cirujano se aseguraba de tener más clientes y de cobrar más por sus servicios.
🔵#Roma "Sono molto sereno" è l'unico commento rilasciato da Sergio #Alfieri, chirurgo del Policlinico Gemelli , che ha operato Papa Francesco, dopo la pubblicazione della notizia di una indagine a suo carico pic.twitter.com/dZVnhYPNek
— Rai Radio1 (@Radio1Rai) December 14, 2023
Lea también: El papa Francisco reza “por las víctimas del atentado” en una misa de Filipinas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!