En una tensa ceremonia en Bruselas, el primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, lanzó un duro reproche al Papa Francisco por los casos de abusos sexuales a menores perpetrados por miembros de la Iglesia. Durante su discurso en el castillo real de Laeken, ante la presencia de los reyes Felipe y Matilde, De Croo instó a la Iglesia a “reconocer las atrocidades” y “hacer justicia a las víctimas”.
“Es hora de dar pasos concretos, escuchar a las víctimas y reconocer la magnitud del daño causado. La dignidad humana debe estar por encima de los intereses de cualquier institución. Para avanzar, la Iglesia debe enfrentar su oscuro pasado”, señaló De Croo.
El Papa Francisco, quien había aterrizado la noche anterior en Bruselas, respondió reconociendo el dolor de las víctimas. “Los abusos a menores son una vergüenza que pesa sobre toda la Iglesia. No queda más que pedir perdón y trabajar incansablemente para evitar que vuelvan a suceder”, afirmó el pontífice.
Duras críticas al Papa en Bélgica por escándalos de abusos: ‘Reconozcan las atrocidades’
El Papa también subrayó los esfuerzos de la Iglesia para prevenir estos delitos y apoyar a las víctimas: “Hemos implementado programas de prevención a nivel mundial, y seguiremos acompañando a quienes han sufrido estos terribles actos”.
A pesar de sus palabras, el tono de la visita papal cambió drásticamente tras las declaraciones del primer ministro, generando una gran expectativa sobre su reunión privada con 15 víctimas de abusos clericales programada para el viernes.
La Iglesia católica en Bélgica ha sido sacudida por varios escándalos relacionados con abusos a menores y adopciones forzadas de niños nacidos de madres solteras entre los años 50 y 80. El Papa mencionó estos casos durante su discurso, lamentando profundamente que se mezclaran “crímenes abominables” con prácticas sociales de la época que agravaron el sufrimiento de las víctimas.
En marzo de este año, el Vaticano expulsó del sacerdocio a Roger Vangheluwe, el ex obispo de Brujas, quien admitió haber abusado de sus sobrinos. Sin embargo, este y otros casos han generado fuertes críticas hacia la gestión de la Iglesia, tanto dentro como fuera de Bélgica.
Lea también: El Papa Francisco insta a los curas a acortar sus sermones: “Ocho minutos máximo”
"Today, words alone do not suffice. We also need concrete steps," the Belgian Prime Minister said.
The blistering speech by Alexander De Croo was one of the most pointed ever directed at the pope during a foreign trip. pic.twitter.com/4AVF3hOp8R
— euronews (@euronews) September 27, 2024
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!