Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los antiguos jefes del Cartel de Cali, solicitó una rebaja de pena ante la Corte del Distrito Sur de Florida, donde cumple una condena de 30 años por narcotráfico.
El excapo, de 80 años, argumentó que tiene derecho a una reducción de su sentencia por su bajo riesgo de reincidencia, sus problemas de salud y la aplicación de una enmienda que restringe el efecto de los antecedentes penales.
La petición fue presentada el pasado 31 de octubre por la defensa de Rodríguez Orejuela, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2006 junto con su hermano Gilberto, fallecido precisamente en prisión. Los hermanos fueron los líderes del Cartel de Cali, la organización criminal que dominó el negocio de la cocaína en Colombia entre los años 80 y 90.
Miguel Rodríguez Orejuela busca salir de la cárcel con una enmienda que restringe los antecedentes penales
La defensa de Rodríguez Orejuela se basa en la enmienda 821, aprobada por la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, que restringe el efecto global de los “puntos de estatus” en los historiales criminales. Esto significa que ciertas personas actualmente encarceladas podrían ser elegibles para sentencias reducidas que entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.
Además, la defensa señala que el excapo “tiene un riesgo mínimo de incidencia” y pide su libertad bajo el estatuto de “liberación compasiva”.
Asimismo, la defensa sostiene que Rodríguez Orejuela, por su edad avanzada, tiene problemas de salud, por lo que se encuentra encarcelado en la cárcel de Loretto, en Pensilvania. Es válido reseñar que la Corte aún no se pronuncia sobre tal solicitud.
Lea también: Otoniel, el excapo del clan del Golfo, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!