La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono en África, ante el aumento exponencial de casos y la aparición de una nueva variante más letal.
Esta decisión se produce tras un análisis exhaustivo de la situación epidemiológica en el continente africano, donde se ha registrado un incremento del 79% de casos en 2023 en comparación con el año anterior. El epicentro del brote se encuentra en la República Democrática del Congo, aunque también se han reportado casos en otros países de la región.
La nueva variante del virus, denominada clado I, ha mostrado una mayor letalidad, especialmente en niños, y una mayor capacidad de transmisión. Esta situación, sumada a las dificultades para acceder a vacunas, diagnósticos y tratamientos en muchos países africanos, ha llevado a la OMS a activar el más alto nivel de alerta.
La declaración de emergencia sanitaria internacional permitirá a la OMS coordinar una respuesta global más efectiva, movilizando recursos y fortaleciendo la cooperación entre los países afectados.
OMS declara nueva emergencia sanitaria mundial por viruela del mono
Además, se espera que esta medida impulse la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la viruela del mono.
Lea también: La OMS envía 32 toneladas de material médico a Líbano para un caso de “cualquier escalada”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!