La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo pasado y apropiada por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha comenzado a operar según los estándares rusos, declaró hoy el jefe de la administración prorrusa de la ciudad ucraniana de Energodar, Alexandr Volga.
“La central nuclear de Zaporiyia ya trabaja en base a los estándares rusos, porque ya fue nombrada la empresa explotadora por decreto del presidente de la Federación Rusa”, afirmó a la agencia rusa TASS.
Según Volga, la nuclear ya pertenece a la compañía rusa Energoatom y “pasó a jurisdicción rusa”.
“Rusia pagará los salarios, que antes pagaba la compañía (ucraniana) Energoatom pese a que nosotros controlábamos este territorio”, precisó.
El representante prorruso comentó que en estos momentos las líneas de alta tensión conectadas a la planta están en reparación.
“Lamentablemente el Ejército ucraniano ataca periódicamente y las daña, y tenemos que hacer reconexiones tecnológicas. Las brigadas de reparaciones siempre están en alerta y salen en cuanto concluyen los bombardeos o en cuanto llegan los materiales necesarios, porque a veces las consecuencias de los ataques son muy graves”, añadió.
El pasado 5 de octubre Putin firmó un decreto en el que ordenó al Gobierno ruso apropiarse de la central nuclear, la mayor del Europa, que se encuentra detenida desde septiembre pasado debido a los constantes bombardeos de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.
Asciende a 20 los muertos en ataque ruso con misiles el jueves en Zaporiyia
EFE
#EEUU. investiga a #ElonMusk por su tira y afloja en la compra de #Twitter https://t.co/zdUvOJmQxr
— Somos Fan (@SomosFancom) October 14, 2022