Israel ha lanzado una advertencia a los habitantes del norte de la Franja de Gaza para que evacuen la zona ante el riesgo de una operación terrestre, según ha informado la ONU. La medida afectaría a un millón de personas, que tendrían que desplazarse al sur del enclave en 24 horas.
La ONU ha calificado la advertencia de “sin precedentes” y ha expresado su preocupación por la situación humanitaria de los civiles, que ya han sufrido más de una semana de ataques aéreos israelíes que han causado más de 1.500 muertos y miles de heridos.
El norte de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del territorio palestino y alberga la ciudad de Gaza, el campo de refugiados de Jabaliya y las localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun. En estas áreas se han registrado algunos de los bombardeos más intensos y destructivos por parte de Israel, que dice responder al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas.
Hamas desmiente que Israel haya pedido a los palestinos que salgan del norte de Gaza: “Es propaganda falsa”
Sin embargo, Hamas ha desmentido que Israel haya pedido a los palestinos que abandonen el norte de Gaza y ha acusado al país hebreo de difundir “propaganda falsa” para generar pánico entre la población. El portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhoum, ha instado a los palestinos a “no caer en la trampa” y a permanecer en sus hogares.
La advertencia israelí se produce después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que estaba preparado para ampliar la ofensiva contra Gaza y que no aceptaría ningún alto el fuego hasta que se restablezca la seguridad en Israel. El país ha movilizado a miles de reservistas y ha desplegado tanques y tropas en la frontera con Gaza.
Lea tambien: Misión humanitaria del gobierno trae de vuelta a 110 colombianos desde Israel
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!