La familia Mandela anunció este martes la muerte de Zoleka Mandela, nieta del histórico líder sudafricano Nelson Mandela, a los 43 años por un cáncer que se había extendido a varios órganos de su cuerpo. Zoleka era una activista y escritora que había superado dos veces el cáncer de mama y que había perdido a una hija en un trágico accidente.
“Zoleka falleció en la tarde del lunes 25 de septiembre, rodeada de amigos y familiares”, dijo la familia Mandela en un comunicado difundido en la red social Instagram. El año pasado, Zoleka confirmó que tenía cáncer en el hígado y los pulmones, que luego se propagó a otros órganos como la cadera, la pelvis, el cerebro y la médula espinal.
La nieta de Mandela había ingresado el pasado lunes 18 en el hospital para seguir un tratamiento de su enfermedad, pero las exploraciones revelaron una “progresión significativa” del cáncer, que le causó fibrosis pulmonar y varios coágulos de sangre.
Fallece a los 43 años Zoleka Mandela, activista y escritora nieta de Nelson Mandela
Zoleka era una mujer valiente y comprometida, que había publicado dos libros autobiográficos en los que relataba sus experiencias con el cáncer, las adicciones, el abuso sexual y la pérdida de su hija Zenani, de 13 años, que fue atropellada durante la inauguración del Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica en 2010.
La sudafricana también era una defensora de los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente en temas como la educación, la salud y la violencia de género. Además, apoyaba diversas causas sociales y humanitarias, como la lucha contra el sida, el racismo y la pobreza.
Lea también: Roban la medalla del Nobel de la Paz del expresidente sudafricano De Klerk
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!