Un episodio de catalepsia causa furor en Ecuador, donde una mujer de 76 años fue declarada muerta por un médico tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Martín Icaza.
Sin embargo, horas después, cuando sus familiares iban a vestirla para el velorio, se dieron cuenta de que la mujer respiraba y se movía. La mujer, llamada Bella Montoya, fue trasladada de nuevo al hospital, donde ingresó en cuidados intensivos.
Según el informe médico, Bella padecía hipertensión y problemas cardiacos, y había sufrido un derrame cerebral. Una posible explicación de su catalepsia es que el paro cardiorrespiratorio le provocó una falta de oxígeno en el cerebro, lo que alteró su actividad neuronal y muscular.
Catalepsia: el trastorno que hizo que una mujer fuera declarada muerta por error en Ecuador
El Ministerio de Salud de Ecuador anunció que realizará una auditoría para investigar el caso y determinar si hubo alguna negligencia por parte del personal sanitario.
Cabe reseñar que la catalepsia es un trastorno del sistema nervioso que provoca una parálisis temporal del cuerpo y una disminución de la sensibilidad al dolor.
La persona afectada puede quedar inmóvil y rígida, sin mostrar signos vitales evidentes, pero conservando la conciencia de lo que ocurre a su alrededor. Este fenómeno se conoce como “muerte aparente” y ha causado casos de personas enterradas vivas por error.
Es válido mencionar que este es un trastorno poco frecuente, pero puede estar asociado a otras enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia o el mal de Parkinson. También puede ser inducida por el consumo de drogas como la cocaína o por situaciones de estrés o ansiedad.
Cómo la catalepsia engañó a un médico y salvó la vida de una mujer en Ecuador
🇪🇨 | LO ÚLTIMO: ¡Aunque usted no lo crea!
Una mujer que fue declarada muerta por un médico, revivió en pleno sepelio ante la mirada de sus familiares, inmediatamente fue trasladado al hospital Martin Icaza donde la volvieron a atender, ocurrió en Babahoyo, Ecuador. pic.twitter.com/nYn0o5jDab
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 10, 2023
🇪🇨 | La mujer de la tercera edad, de nombre Bella Montoya, fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo.
Se la entregaron a su hijo al medio día para que realizara el velorio, pero horas más tarde se dieron cuenta que aún estaba viva.pic.twitter.com/kOsaqxcnmB
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 10, 2023
Lea también: Kevin Hill: el hombre que murió y resucitó por una enfermedad que le calcificó las venas