El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, viaja este viernes a la localidad de Uthai Sawan, en el noreste del país, para acompañar a las familias de las 37 víctimas mortales, incluidos 22 niños, en un tiroteo en una guardería y una vivienda.
Prayut, que anoche expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, ordenó una investigación urgente de la matanza perpetrada por un expolicía expulsado del cuerpo por posesión de drogas y que al parecer estaba bajo los efectos de la metanfetamina cuando realizó el ataque.
El exagente, de 34 años, abrió fuego en el interior de una guardería, donde mató a más de una treintena de personas, incluidos una veintena de niños, en Uthai Sawan, que se encuentra a unos 500 kilómetros al noreste de Bangkok en la provincia de Nong Bua Lamphu.
Tras la matanza con una pistola y un cuchillo en la guardería, que acoge niños desde los dos años, el exagente fue a su vivienda y, tras asesinar a su mujer e hijo, se suicidó, según la investigación policial.
El comisario de la Policía, Damrongsak Kittiprapas, indicó ayer que el autor del ataque, inmerso en un juicio por posesión de drogas y expulsado de la policía, “probablemente estaba estresado y con alucinaciones (por el uso de anfetaminas)”.
Un portavoz de la Policía, Paisan Luesomboon, explicó al canal tailandés ThaiPBS que el atacante se presentó en la guardería, en la que había niños desde los dos años, para recoger a su hijo pero el niño no estaba allí.
“Estaba ya estresado y cuando no pudo encontrar a su hijo se estresó aún más y empezó a disparar”, apuntó el portavoz.
Según la investigación, en el ataque usó una pistola de 9 mm que poseía legalmente y un cuchillo.
Entre las víctima mortales hay una maestra que estaba embarazada, mientras que 15 personas han sido heridas, 8 de ellas de gravedad.
Los tiroteos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.
La matanza perpetrada en Uthai Sawan es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terroristas.
Expolicía mata a 38 personas en una guardería de Tailandia, luego se suicida
EFE
Suspenden el partido #GimnasiaLP vs #BocaJuniors, en el que ha muerto un aficionado en las graderías https://t.co/XKb1DozYJf
— Somos Fan (@SomosFancom) October 7, 2022