El líder opositor ruso Alexey Navalny, quien murió el viernes en una prisión del norte de Rusia, dejó un mensaje para sus seguidores en caso de su muerte: “No tienes permitido rendirte”. Así lo expresó en un documental ganador del Oscar de 2022, dirigido por el canadiense Daniel Roher, en el que relató su lucha contra la corrupción y el autoritarismo del presidente Vladimir Putin, y su milagrosa recuperación tras ser envenenado en agosto de 2020.
“Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”, dijo Navalny en el filme, titulado “Navalny”. “Necesitamos utilizar este poder para no rendirnos, para recordar que somos un poder enorme que está siendo oprimido por estos tipos malos”.
El opositor, de 47 años, fue el principal adversario político de Putin, y el fundador de la Fundación Anticorrupción, una organización que denunció los abusos y el enriquecimiento ilícito de las élites rusas. También fue el impulsor de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años en Rusia, que movilizaron a miles de personas en todo el país.
Navalny: el mensaje que dejó para sus seguidores antes de morir y lo que su esposa quiere que hagan ahora
Su muerte se produjo después de que saliera a caminar por el patio de la colonia penal IK-3, en el Distrito Autónomo Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena. Según las autoridades penitenciarias, Navalny se sintió repentinamente mal y colapsó, y los médicos no pudieron reanimarlo.
Su equipo denunció que se trató de un “asesinato” orquestado por el Kremlin, y que Navalny había sido sometido a torturas y maltratos durante su encarcelamiento. También acusaron al gobierno ruso de impedir que Navalny recibiera atención médica adecuada, y de bloquear el acceso de sus abogados y familiares.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, condenó el hecho y responsabilizó directamente a Putin. “Estamos profundamente entristecidos y horrorizados por la muerte de Alexey Navalny, un valiente defensor de la democracia y los derechos humanos en Rusia.
La esposa de Alexey, Yulia Navalnaya, quien había sido su principal apoyo durante su convalecencia y su encarcelamiento, hizo un llamado a la resistencia y a la continuación de la lucha de su esposo.
La muerte del opositor ha generado una ola de indignación y de protestas en Rusia y en el mundo, que exigen el fin de la represión y la violación de los derechos humanos en el país.
Lea también: El líder opositor ruso Navalny fallece en una prisión en el Ártico y el mundo exige respuestas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!