La empresa estatal de electricidad del Libano, Electricite du Liban (EdL), ha informado que la red eléctrica nacional del país se ha quedado completamente colapsada este sábado.
Esto tras el cese de operaciones en dos de sus plantas más importantes por falta de combustible. En un comunicado, EdL confirma que las centrales eléctricas de Zahrani y Deir Ammar quedaron fuera de servicio debido a la escasez de combustible, y agregó que ha advertido repetidamente sobre el potencial de fallas en la red estatal.
Según un funcionario del gobierno libanés citado por medios, el apagón podría durar varios días. La operación es especialmente complicada, teniendo en cuenta que el centro de control nacional fue destruido por la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que causó más de 100 muertos y 4.000 heridos.”
Periodistas que reportan sobre Líbano explican que mucha de la población ya depende de generadores privados para obtener energía.
Apagón total en el Líbano
Líbano ahora tiene energía estatal cero, lo que significa que todo el país funciona con generadores privados.
Los hospitales y los pacientes con afecciones graves y potencialmente mortales corren ahora un gran peligro. El Internet también se ve muy afectado y funciona débilmente e intermitentemente con empresas de servidores que no pueden obtener energía o asegurar el diesel para hacer funcionar sus generadores y sistemas.
Apagón eléctrico a nivel nacional en Líbano tras la suspensión de las operaciones en dos de las principales centrales por falta de combustible, en el marco de la profunda crisis económica y social en el país https://t.co/sEiMNtF9cZ
— Borja Aranda (@borja_aranda) October 9, 2021
