Trasmoz es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, situado en las faldas del Moncayo, que tiene una historia singular y oscura. Es el único pueblo de España que está oficialmente maldito y excomulgado por la Iglesia Católica, y que durante siglos ha sido escenario de leyendas sobre brujas y hechizos.
La excomunión de Trasmoz se remonta al siglo XIII, cuando el pueblo se negó a someterse al poder del Monasterio de Veruela, el primero de la orden cisterciense de Aragón, que le exigía el pago de impuestos y el suministro de leña. El abad del monasterio, Andrés de Tudela, lanzó entonces una bula papal que apartaba a los habitantes de Trasmoz de la comunión cristiana y los condenaba al infierno.
La maldición de Trasmoz se produjo en el siglo XVI, cuando el pueblo volvió a enfrentarse al Monasterio de Veruela por el uso del agua. El señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, ganó un pleito contra el abad, que se vengó lanzando un conjuro contra el pueblo. Según se cuenta, el abad cubrió el crucifijo del altar con un velo negro y recitó el salmo 108, una maldición de Dios contra sus enemigos.
El misterio de Trasmoz, el pueblo que se rebeló contra el Monasterio de Veruela y fue excomulgado y maldito
Desde entonces, Trasmoz ha sufrido todo tipo de calamidades, como sequías, plagas, incendios, guerras y enfermedades. El pueblo también ha sido asociado con la brujería, ya que se dice que en el castillo que lo corona se celebraban aquelarres y se fabricaban ungüentos y pócimas mágicas. El escritor Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en Trasmoz para escribir una de sus leyendas, “El monte de las ánimas”.
Hoy en día, Trasmoz es un pueblo que apenas supera los 80 habitantes, pero que atrae a muchos visitantes interesados en su historia y en su misterio. El pueblo cuenta con un museo de la brujería, donde se exhiben objetos relacionados con la magia y el esoterismo, y organiza cada año una feria medieval y una noche de las ánimas.
Lea también: La ideología de género, el peligro más feo según el Papa, que recomienda leer El Señor del Mundo
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
