La decisión ucraniana de denunciar a Polonia, Eslovaquia y Hungría por el veto a sus exportaciones agrícolas “no impresiona” a Varsovia, que mantendrá su bloqueo, aseguró este martes el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.
Müller ratificó que el Gobierno polaco “mantiene su posición”, en una rueda de prensa hoy en Varsovia.
“Una queja así ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) no nos impresiona en el sentido de que no tenemos intención de retirar el embargo que hemos impuesto. Creemos que nuestra decisión es correcta y está en consonancia con la situación económica y el Derecho comunitario e internacional,” explicó.
Con estas declaraciones, Polonia confirma la extensión de su embargo unilateral a las importaciones agroalimentarias de Ucrania, más allá de la fecha del 15 de septiembre en que se levantaron las restricciones europeas.
Por su parte, Hungría y Eslovaquia han confirmado su determinación de seguir los pasos de los polacos, mientras que Rumanía, el otro país que hizo frente común a favor de mantener el veto, anunció que aceptará la llegada de productos de Ucrania.
La Comisión Europea accedió a principios de mayo a las exigencias de Polonia y otros países de interrumpir las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania, que como resultado de un acuerdo motivado por la guerra estaban libres de aranceles.
Como represalia, Kiev ha denunciado ante la OMC a los países comunitarios que bloqueen sus importaciones, pues, según recordó la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, “el comercio exterior es competencia de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros no pueden imponer bloqueos de manera individual”.
Por su parte, el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, afirmó recientemente que “Polonia no accederá a la integración de Ucrania en la UE si no se imponen restricciones en la circulación de sus productos agrícolas, pues en las actuales condiciones, la agricultura polaca nunca podrá ganar contra la agricultura ucraniana”.
El plante polaco ha provocado reacciones entre sus socios europeos, y tanto el ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, como su homólogo francés, Marc Fresneau, han criticado la “solidaridad incompleta” de Varsovia con Kiev.
De interés: Ucrania no ve peligro de que Wagner ataque Polonia y cree que su prioridad es África
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE