El fundador de World Central Kitchen, el chef José Andrés, ha hecho graves acusaciones contra las fuerzas israelíes en Gaza, afirmando que sus trabajadores humanitarios fueron atacados “sistemáticamente, coche por coche”. El incidente del lunes, que resultó en la muerte de siete miembros del personal de WCK, no fue un error, según José Andrés. A pesar de que el ejército de Israel había sido informado sobre los movimientos del equipo, el ataque con misiles se llevó a cabo.
Los trabajadores afectados provenían de Australia, Canadá, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Palestina. Israel ha calificado el ataque como un “grave error” y ha emitido una disculpa pública, prometiendo además llevar a cabo una investigación independiente.
El convoy de ayuda humanitaria, claramente identificado con el logotipo de WCK y compuesto por tres vehículos, dos de ellos blindados, fue alcanzado tras salir del almacén de Deir al-Balah, donde se habían descargado más de 100 toneladas de alimentos, comentó José Andrés.
WCK del chef José Andrés suspende operaciones en Gaza tras ataque que mató a 7 de sus trabajadores
Las declaraciones de Andrés a Reuters y al Canal 12 de Israel sugieren que él percibe el ataque como intencionado, una postura que contrasta con la del ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, quien desestimó los comentarios del chef como “disparates”.
Esta terrible tragedia ha causado la necesidad de poner en pausa la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pues WCK suspendió sus operaciones y la ONU detuvo los movimientos nocturnos para evaluar la seguridad en la zona.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado que el ataque fue involuntario y aseguró que se tomarán medidas para evitar futuros incidentes.
Lea también: Los barcos abandonan Gaza con gran parte de ayuda sin descargar tras ataque israelí a ONG
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!