La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, hizo una alarmante declaración sobre la expansión de grupos terroristas en América Latina. Según la diplomática, los servicios de inteligencia israelíes han detectado la presencia de bases operativas del grupo chií libanés Hezbollah y de grupos radicales iraníes en países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
En una conferencia de prensa virtual con medios nicaragüenses en el exilio, Gur Aryeh afirmó que “Irán y Hezbollah tienen bases en América Latina, en particular en Venezuela y Bolivia”.
La diplomática también subrayó que la inteligencia israelí ha colaborado con varios países de la región, ayudándoles a interceptar células terroristas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México en el último año.
Embajadora de Israel denuncia presencia de Hezbollah en Venezuela y Bolivia
La embajadora detalló que Israel sigue de cerca los movimientos de estas organizaciones, y cuando detectan oportunidades para neutralizar a los terroristas, cooperan con los gobiernos latinoamericanos. También confirmó que existe una estrecha colaboración con Estados Unidos en la región, aunque evitó dar detalles específicos.
Gur Aryeh recordó los atentados terroristas en Argentina, específicamente el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, y señaló que las investigaciones apuntan a que estos fueron orquestados desde la embajada iraní en Buenos Aires. Aseguró que la cooperación entre grupos terroristas y el crimen organizado es “muy estrecha”, lo que dificulta la distinción entre ambos.
El grupo Hezbollah, en particular, ha estado involucrado en el tráfico de drogas en Oriente Medio, convirtiéndose en uno de los actores clave en el narcotráfico en Siria y otras regiones.
Lea también: Drones desde Líbano: Hezbollah reconoce que atacó la residencia de Netanyahu
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
