En una operación militar de gran envergadura, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, junto a varios altos mandos de la organización chiita, provocando una fuerte respuesta militar y escalando la tensión en la región.
El bombardeo, llevado a cabo en un búnker subterráneo al sur de Beirut, también acabó con la vida de otros importantes dirigentes del grupo, como Ibrahim Hussein Jazini y Samir Tawfiq Dib, ambos figuras clave en la estructura de seguridad de Nasrallah.
El ataque israelí, ejecutado el viernes pasado, se centró en un supuesto cuartel general de Hezbolá en la zona de Dahieh, en Beirut, y fue descrito como “muy preciso” por los voceros de las FDI. Según los informes, las fuerzas israelíes habían estado monitoreando durante semanas el movimiento de los líderes de la organización y esperaron a que se realizara una reunión de alto nivel para lanzar el ataque.
Tensión en la región: Israel mata a Nasrallah y ataca a los hutíes en Yemen
Durante el bombardeo, al menos 20 dirigentes de Hezbolá perdieron la vida, incluyendo a Nabil Qaouk, jefe del consejo de seguridad, y Ali Karaki, comandante de las fuerzas en el sur de Líbano. Las pérdidas han sido confirmadas por la propia organización, aunque no han admitido la magnitud de la operación.
“El mensaje es claro. Sabemos que podemos llegarle a quienquiera que amenace a nuestros ciudadanos, sin importar dónde se encuentren”, declaró Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, en un video difundido horas después del ataque.
La reacción de Hezbolá no se hizo esperar. Entre el sábado y el domingo, milicianos de la organización dispararon decenas de cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel, activando las sirenas de alerta en regiones como Galilea occidental y la bahía de Haifa. Aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, algunos lograron alcanzar zonas urbanas, sin causar víctimas significativas.
Israel, por su parte, respondió con una nueva ola de bombardeos sobre posiciones de Hezbolá en Líbano, en los que murieron 17 civiles, según reportes de la agencia de noticias libanesa.
Lea también: Explosiones sacuden Beirut tras ataque aéreo israelí a Hezbolá
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
