El huracán Otis, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este miércoles en el estado de Guerrero, causando graves daños en infraestructuras, viviendas y vehículos. El ciclón, que se debilitó a tormenta tropical al avanzar sobre el territorio mexicano, dejó incomunicada a gran parte de la población por las fallas en el servicio eléctrico y el cierre de carreteras.
El impacto del huracán se sintió con mayor fuerza en la zona costera de Acapulco, donde los vientos superaron los 270 kilómetros por hora y las lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos. Los hoteles, comercios y casas sufrieron destrozos en sus fachadas, ventanas y techos. Los árboles, postes y señales fueron arrancados de raíz y esparcidos por las calles.
Uno de los lugares más afectados fue el Hotel Princess, uno de los más emblemáticos de Acapulco, que quedó prácticamente destruido en sus pisos superiores. Los huéspedes tuvieron que ser evacuados y algunos compartieron imágenes y videos del interior de las habitaciones, donde se podía ver el agua corriendo, los muebles rotos y las pertenencias regadas.
Guerrero devastado por el paso del huracán Otis
Otro punto crítico fue la plaza Galerías Diana, cuya fachada quedó totalmente dañada por el huracán. Los cristales se rompieron y cayeron sobre los vehículos estacionados, que también presentaban abolladuras y golpes. Los negocios del interior también sufrieron pérdidas materiales por el agua y los escombros.
La Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fueron cerradas al tráfico por la caída de árboles y rocas, así como por el desbordamiento del río Papagayo. Esto dificultó el acceso a la zona afectada por parte de las autoridades y los servicios de emergencia.
Huracán Otis deja un rastro de destrucción en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este miércoles a Acapulco para supervisar los daños y coordinar las labores de rescate. El mandatario informó que se han habilitado albergues para las personas que han perdido sus viviendas y que se ha restablecido el servicio eléctrico para el 40 por ciento de los usuarios afectados.
El huracán Otis es el más potente que ha tocado tierra en México desde que se tiene registro. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Otis superó al huracán Patricia, que impactó en 2015 en Jalisco como categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora.
Hotel Princess luego del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero
*Video: redes sociales pic.twitter.com/iDlnFN2oBq
— Azucena Uresti (@azucenau) October 25, 2023
Todo lo publicado aquí, es con la única finalidad de informar, no se lucra con ningún vídeo o gráfica pic.twitter.com/upcytOsbMT
— Jonatan Mendoza (@Jonatan93294410) October 25, 2023
Lea también: Migración otoñal de aves causa asombro en el cielo de Medellín
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Recorrido de algunas calles de Acapulco y pues, nada que agregar. Qué tristeza pic.twitter.com/B8HCxgOOYe
— Azucena Uresti (@azucenau) October 25, 2023