Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas. La noticia fue confirmada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La detención de ambos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa se produjo luego de que la embajada de Estados Unidos en México informara a la SSPC sobre su custodia. Las autoridades estadounidenses proporcionaron fotografías de los detenidos, las cuales fueron corroboradas mediante huellas dactilares.
En las imágenes difundidas, se observa a “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López bajo custodia por separado. De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
Caen “El Mayo” Zambada y un hijo de “El Chapo”: histórico golpe al Cártel de Sinaloa
El Mayo Zambada, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, es acusado específicamente de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer homicidio. Por su parte, Joaquín Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina.
Con estas detenciones, las autoridades de México y Estados Unidos asestan un duro golpe al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Lea también: Caída de ‘El Mayo’ Zambada: Líder del Cártel de Sinaloa se Entrega en EUA
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!