El fiscal federal José Federico Delgado, quien tuvo a su cargo importantes causas judiciales relacionadas con la corrupción, los derechos humanos y la seguridad pública, murió este domingo a los 54 años de edad.
Federico Delgado se desempeñaba desde hace más de 20 años como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires, desde donde impulsó investigaciones sobre el supuesto pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa; el megacanje de la deuda externa; la tragedia ferroviaria en la estación Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
El fiscal tambien tuvo a cargo la investigacion por la documentación filtrada por los llamados ‘Panamá Papers’, en los que apareció mencionado el expresidente Mauricio Macri; el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas José López, quien fue detenido con casi 9 millones de dólares en un convento; y la muerte de cinco personas por consumo de drogas sintéticas en el boliche Time Warp en el complejo Costa Salguero, entre otras.
Muere el fiscal federal Delgado, quien investigó casos emblemáticos de la historia argentina
El fiscal federal también había sido ratificado por la Cámara Federal porteña para investigar el viaje de jueces y funcionarios porteños a Lago Escondido, una propiedad privada del magnate británico Joe Lewis que impide el acceso público al espejo de agua.
Hace algún tiempo, Federico Delgado había cuestionado los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia sobre los procesos electorales en San Juan y Tucumán a pocos días de que la ciudadanía fuera a votar.
Delgado era abogado y politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se caracterizaba por su vestimenta informal, con jeans y remeras negras que convirtió en una marca personal.
Lo austero era su insignia. En sus ratos libres practicaba tenis, fútbol y natación. Solía trasladarse en bicicleta a su despacho en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores por el fallecimiento del fiscal Delgado, a quien recordó como un “funcionario comprometido con su labor”.
Lea tambien: Miguel Bosé presenta denuncia por robo en su casa ante Fiscalía de Ciudad de México
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
