La lluvia no da tregua en la Región Metropolitana y pone en riesgo el servicio de agua potable para más de un millón y medio de clientes de Aguas Andinas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que existe un “riesgo probable” de que se produzca un corte de agua en 34 comunas de la capital este sábado, debido a las altas turbiedades registradas en los ríos Maipo y Mapocho.
Según explicó la autoridad, los estanques de Pirque se mantienen con un 63% de reserva, pero podrían agotarse mañana si las lluvias continúan con la misma intensidad. Por esta razón, se han tomado medidas preventivas para garantizar el abastecimiento a la población.
Lluvias amenazan el suministro de agua potable en la Región Metropolitana
Entre ellas, se encuentra la recomendación de Aguas Andinas de juntar 15 litros por persona para cubrir las necesidades básicas durante 24 horas, en caso de que se concrete el corte.
Monsalve hizo un llamado a la ciudadanía a acumular el líquido “de manera razonable y responsable”, evitando el acaparamiento o el derroche.
Asimismo, informó que se ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Bomberos y otros organismos para monitorear la situación y activar los planes de contingencia si fuera necesario.
📣 Reiteramos el llamado a un consumo responsable y consciente del agua, evitando actividades que nos sean imprescindibles, ya que de esta forma se ayuda a aumentar la autonomía de las reservas a la espera de que disminuya la turbiedad en los cauces de los ríos. pic.twitter.com/9BbGJltw5E
— Andinas June 23, 2023
Lea también: Chile pone en alerta de incendios a la región metropolitana por la ola de calor