líder opositor ruso Alexei Navalny pudo haber sido asesinado con un método clásico de la KGB, según un activista que dice tener una fuente en la prisión donde murió. Navalny presentaba hematomas en la cabeza y el pecho que indicarían que recibió un puñetazo en el corazón, una técnica letal que entrenaban los agentes de las fuerzas especiales soviéticas.
Navalny, de 47 años, fue encontrado muerto el pasado viernes en el penal del Lobo Polar, en la región ártica de Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena de dos años y medio por un antiguo caso de fraude. Navalny era el principal crítico del presidente Vladimir Putin y había sobrevivido a un intento de envenenamiento con un agente nervioso en 2020.
Según Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net, Navalny fue sometido a un plan premeditado para acabar con su vida. Osechkin, que cita a una fuente anónima que trabaja en la prisión, afirma que Navalny fue expuesto al frío extremo durante más de dos horas para debilitar su cuerpo y reducir su circulación sanguínea. Luego, un agente experimentado le habría asestado un golpe mortal en el centro del cuerpo, provocando un paro cardíaco.
Navalny habría sido víctima de un método mortal de las fuerzas especiales soviéticas
Osechkin asegura que este método es un “sello distintivo de la KGB”, el temido servicio de seguridad interna de la Unión Soviética, y que otros presos habían sido asesinados de la misma forma en la región ártica. Osechkin dice tener pruebas de la muerte del famoso opositor y que las hará públicas en breve.
La causa oficial de la muerte de Alexei aún no se ha revelado, casi una semana después de que el servicio penitenciario ruso informara de que se desplomó y murió mientras caminaba. Un aviso de defunción entregado a su madre y a sus abogados decía que Navalny había muerto de un “síndrome de muerte súbita”, un término ambiguo que alude a problemas cardíacos.
La técnica letal de la KGB que pudo matar a Navalny
La muerte del principal opositor ruso ha causado una gran conmoción y una ola de protestas en esa nación y en el extranjero. Sus seguidores y familiares exigen una investigación independiente y transparente sobre las circunstancias de su fallecimiento. Muchos acusan al Kremlin de estar detrás de su asesinato y de querer silenciar a la oposición.
Lea también: El legado de Navalny: “No tienes permitido rendirte” y el llamado de su esposa a la resistencia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!