El exmilitar colombiano Germán Rivera, acusado de liderar a los mercenarios que participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se declararía culpable de cuatro cargos de conspiración para secuestrar y matar al mandatario haitiano.
Así lo informó el diario The New York Times, que citó a una portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, donde Rivera fue extraditado desde Haití.
Según el medio estadounidense, este jueves se realizaría la audiencia contra Rivera, quien estaría dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra los otros acusados.
El exmilitar colombiano Germán Rivera se declararía culpable de conspirar para secuestrar y matar al presidente de Haití
Rivera, un capitán retirado del Ejército colombiano, fue quien reclutó a unos 20 contratistas de seguridad privada, la mayoría exmilitares colombianos, para viajar a Haití a prestar servicios de protección a personas influyentes de ese país.
Sin embargo, según las investigaciones, estos contratistas fueron engañados por la empresa CTU Security, con sede en Miami, que les habría pagado para asesinar al presidente Moïse la noche del 7 de julio de 2021.
El magnicidio ocurrió en la residencia privada del mandatario en Pétion-Ville, donde un grupo de hombres armados irrumpió y le disparó varias veces. La esposa de Moïse, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica.
El crimen desató una crisis política y social en Haití, donde aún no se ha esclarecido quiénes fueron los autores intelectuales y los motivos del ataque.
Hasta el momento, 18 colombianos han sido acusados del brutal crimen, junto con varios haitianos y estadounidenses. Algunos de ellos siguen detenidos en Haití, mientras que otros han sido extraditados a Estados Unidos. Rivera podría enfrentar una pena de hasta cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que se le imputan.
Lea también: Mueren 13 haitianos al caer el vehículo en un canal de riego en República Dominicana
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!